Conócenos

Studio y Folklore

Studioyfolklore es un dueto musical de guitarra y acordeón cuya interpretación abarca diferentes géneros y estilos de la música mexicana y del mundo, incluyendo en su repertorio actualmente música francesa, argentina, española, rusa entre otros países y popular mexicana de los diferentes estados de la república.

Sus integrantes: Nancy Moreno Rojas (guitarra) y Alfredo Posadas Gómez (acordeón) compartieron el aprendizaje  en una de las escuelas enfocadas a la enseñanza de la música mexicana en nuestro país: la Casa de la Música Mexicana, fundada por el profesor Daniel García Blanco y en cuyo lugar se impregnaron de los conocimientos y el repertorio suficiente para reflejarse en sus interpretaciones.

Al mismo tiempo, ambos estudiantes coincidirían en una de las instituciones más importantes de nuestro país: la UNAM, al ser alumnos de la ahora Facultad de Música en las carreras de instrumentista en guitarra y acordeón respectivamente.

Éstas coincidencias llevarían a los dos jóvenes a tomar la decisión de formar un ensamble musical que explotara los recursos que ambos tenían en común y que le diera la peculiaridad de combinar los elementos de un aprendizaje de música académica aplicados a nuestra música popular, y a la que identifica a cada país, haciéndolos únicos culturalmente. Es por eso que optaron por interpretar éstos géneros, debido a los estudios adquiridos y al interés de difundir música que poco a poco se ha ido olvidando en la cotidianeidad pero que está impregnada de una profunda riqueza cultural y estética; por lo tanto, ambos jóvenes coincidieron en embellecerla aún más y darla a conocer.

Y es de esa idea precisamente que también surge el nombre del ensamble; de la combinación del estudio de recursos académicos y técnicos aplicados al folklore de México y del mundo, de ahí nace Studioyfolklore.

A partir de entonces, sus interpretaciones los han llevado a tocar en diferentes eventos y festivales de la UNAM, como el Festival de las culturas del mundo (2014, 2015 y 2016 ) y en la Megaofrenda (2015 y 2016); en lugares como la Facultad de Contaduría y Administración, Facultad de Artes y Diseño Xochimilco y Academia de San Carlos, Facultad de Derecho, Facultad de Psicología, CEPE de Ciudad Universitaria, CEPE Taxco, Instituto de Matemáticas de Cuernavaca y en lugares como el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) dentro del concurso Las Nuevas Voces del Bolero logrando llegar a la semifinal de dicho certamen. En 2016 se integraron al equipo de trabajo del programa Transportarte de Sistema de Transporte Colectivo METRO y han colaborado con el departamento de cultura del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Dentro de la Ciudad de México se han presentado en recintos como el Museo Mural Diego Rivera, Museo de la Mujer, Museo de Arte Popular, Museo Nacional de las Intervenciones, Centro Cultural del México Contemporáneo y en el Senado de la República, entre otros. Actualmente colabora en el programa Transpórtate al arte y la cultura de la Secretaria de Cultura y la Cámara de diputados.

Equipo Artistico

Nancy Moreno Rojas

Nancy Moreno Rojas

Guitarra y voz

Estudiante de la licenciatura de instrumentista en guitarra en la Facultad de Música de la UNAM bajo la tutela de maestros como Fernando Cruz, Alejandro Córdoba y Oman Kaminsky. Es egresada de la Casa de la Música Mexicana donde realizo estudios de la carrera de promotor técnico en música popular mexicana y de la Escuela de Iniciación Artística número 3 del INBA bajo la tutela de maestros como Fernando Cornejo. Fue integrante de la Orquesta de Guitarras de la Facultad de Música con la cual participó en recintos como la sala Carlos Chávez de la UNAM y de otros estados de la república como Oaxaca, San Luis Potosí y Estado de México. Actualmente es integrante de la Orquesta Juvenil de Guitarras de la Ciudad de México y del Cuarteto de Mandolinas de la Ciudad de México.

Alfredo Posadas Gómez

Alfredo Posadas Gómez

Acordeón

Promotor técnico en Música Mexicana Casa de la Música Mexicana S.C. “Mtro. Daniel García Blanco”,  tiene estudios en educación musical (Nivel Propedéutico 2012-2014) y actualmente es estudiante en la carrera de instrumentista en Acordeón en la Facultad de Música (UNAM) Bajo la tutela del Acordeonista Sergio Robledo Acevedo, ha tomado clases magistrales con acordeonistas reconocidos como Iñaki Alberdi (2017) Vincent Ihermet (2017 y 2018) Daniel Binelli (2018) y uno de los acordeonistas más representativos  de  México Antonio Tanguma  Jr. Actualmente trabaja como profesor en Casa de la Música Mexicana S.C. “Mtro. Daniel García Blanco”, en el área de Acordeón popular además es el solista principal de la Orquesta Juvenil de Guitarras de la Ciudad de México.

Deja un mensaje

Start typing and press Enter to search